Hacia muchos días que no tocaba un tema informático, y hoy me voy a desquitar. Os voy a hablar de un programa que permite controlar remotamente ordenadores llamado teamviewer.

Empecé a buscar un programa de este tipo porque un amigo me pidió que le ayudase con unos problemillas que tenía en su ordenador. Yo ya había trabajado con algún software de este tipo, -por ejemplo el vnc, o incluso el escritorio remoto de Windows- pero buscaba alguno que tuviera dos características esenciales:

  • No requiriese tocar el router, firewall o lo que el ordenador use para conectarse a internet. Normalmente estos programas escuchan en un puerto, y eso requiere que ese puerto esté abierto y re direccionado a nivel de firewall. No voy a entrar en detalles técnicos, pero sí que diré que mi amigo no se iba a poner a hace eso.
  • No requiriese instalación. Para una cosa que le iba a tocar en su ordenador, hacerle instalar un programa que luego le quedase, o que al reinstalarse le dejase rastros. O aun peor que le obligase a reinicializar la máquina. Y ya puestos, sería ideal si no requiriese instalación en mi ordenador.

El teamviewer cumple los dos requerimientos, y con muchos más, por ejemplo la encriptación completa entre cliente y servidor. O la posibilidad de enviar y recibir ficheros. Además tiene un chat sencillo que permite interactuar con la persona que está en el otro lado. La velocidad de transmisión es aceptable, el ratón lo pueden mover los dos, no es exclusivo. Y si lo no lo usas con fines profesionales es gratuito.

Lo más sorprendente es la forma como el programa atraviesa los firewalls. Yo esto ya lo había visto en el software de comunicaciones skype, que era capaz de atravesar los todopoderosos firewalls de cisco que había instalados en las empresas en las que he trabajado. Es más, el ISA server lo atraviesa de igual manera, sin despeinarse, y sin configurar nada. En su día estuve investigando un poco como lo hacía, y era convenciendo al firewall que se había establecido una conexión en el puerto 80 o el 443, que son los típicos de navegación web, y habitualmente están abiertos. Además usan el protocolo UDP, que no es tan completo como el TCP, y que los firewalls bloquean menos.

Hoy lo he estado probando, y ha funcionado a la perfección. Incluso hemos puesto un video, y se veía, a saltos, pero se veía. Por cierto, funciona igual para Windows que Mac.

About these ads