En este blog, entre otras cosas, quiero explicar mis experiencias en la implantación del método, creado por David Allen, getting things done. A partir de ahora, y para abreviar, lo llamaré GTD.

Este método intenta, mediante la recopilación de todas las “cosas” que tienes que hacer -todas, las pequeñas y las grandes, las importantes y las menos importantes, las personales y las de trabajo- en un medio con el que te sientas cómodo; y que siempre tengas para cada una de estas “cosas” una siguiente acción que haga que tiren para adelante. El medio puede ser electrónico o en papel, da igual. Simplemente ha de ser algo con lo que te sientas cómodo.

¿Qué conseguimos con esto? De entrada no hemos de tener en la cabeza todo lo que tenemos que hacer, por lo que el estrés mental que produce el tenerse que acordar de todo nos lo evitamos. Y después siempre tenemos un plan de acción para todo lo que tenemos que hacer, por lo que controlamos en que usamos nuestro tiempo.

El GTD intenta luchar contra la procastinación, o la tendencia que todos tenemos delante de una tarea que nos produce estrés o que es demasiado grande, a hacer cualquier otra cosa que no tenga nada que ver, dejando la tarea importante sin hacer. Todas las personas a las que he ayudado en la introducción del método se quejaban de que tenían muchas cosas que hacer y muy poco tiempo para hacerlas todas. Pero analizando su día a día te dabas cuenta de que dejaban sin hacer las cosas importantes, y procastinaban en cosas intrascendentes.

Y otra consecuencia de su uso es que empiezas a hacer todas aquellas cosas que llevabas mucho tiempo pensando hacer, pero que nunca hacías, dejándolas siempre para más adelante.

Estoy convencido de que quien controla su vida es mucho más feliz. Y lo he podido comprobar con las personas a las que les he ayudado en la introducción del GTD.

En otros posts os iré explicando el proceso para llevarlo a cabo. La base es la del libro de Allen, pero utilizo otras técnicas, como la de do it tomorrow de Mark Foster en algunos momentos para completarlo.

Anuncios