Hoy voy a hablar de un software de dictado para Windows. Este tipo de software convierte lo que tu hablas en pulsaciones de teclado, que pueden ser insertadas en un procesador de texto, mensaje de correo, entrada en el blog, etc. Se trata del NaturallySpeaking de Nuance.

La verdad es que conocí este tipo de software de casualidad, a causa de una tendinitis que se me produjo en el dedo pequeño de la mano izquierda. Tenía intenciones de preparar una serie de posts, junto con mi fisioterapeuta, sobre enfermedades típicas de los informáticos, y como prevenirlas, y buscando información sobre el tema, llegue a una página de Jon Udell, que hablaba de un trastorno llamada RSI (repetitive stress injury) que se da en las manos de la gente que usa el teclado mucho tiempo al día. La verdad es que a mi me había pasado como a el, recuerdo que hace mas o menos 6 años compré una versión de este software y me pareció un auténtico fracaso.

Jon hablaba de la versión 8 del software, se trata de un análisis hecho para InfoWord de finales del 2004, en el que comentaba que había mejorado mucho, pero que aun le faltaba un poco para ser funcional. Pero a mi me picó la curiosidad, o sea que me fui a esa tienda en la que nos dicen que no somos tontos y me compré una licencia de NaturallySpeaking Preferred versión 9.

He de decir que el resultado es espectacular. El software se instala de manera sencilla, y al iniciarlo por primera vez te propone que hagas un ajuste del sistema de sonido de tu ordenador, y un entrenamiento que consiste en leer textos varios (yo leí el cuento de pinocho, y aproveché para contárselo a mi hijo), y ya está, no hay que hacer nada más.

Abrí el Word y empecé a hablar, y magia, el software convierte lo que digo de manera precisa, y con un índice de acierto del 99%. Fantástico. Solo has de hablar claro y fuerte, pero a la velocidad normal. Además el software interpreta comandos hablados que te permiten corregir los errores de transcripción sin tocar el teclado, y además va aprendiendo de lo que tú corriges, o sea que cada vez es más preciso.

Yo soy el típico informático que no sabe mecanografía, o sea que usa dos o tres dedos para teclear, y con suerte consigue 80 pulsaciones por minuto. Con el NaturallySpeaking puedo llegar a las 180 por minuto por decir un número, porque al final es a la velocidad con la que tu hablas.

A mi me gusta hacer resúmenes de los libros que leo en una libreta de papel, y ahora, una vez he acabado un libro, paso el resumen al ordenador usando este software, ganando muchísimo tiempo, y además con las posibilidades de búsqueda que eso conlleva. Imaginaros los universitarios para pasar apuntes, los escritores para sus libros, los bloggers para sus entradas en el blog…

El software viene con unos auriculares especiales homologados por Nuance, pero como yo soy muy especial para el tema del sonido, me compre unos plantronics dsp400 que van de fábula.

No sé si escribiré mi serie de post sobre el tema de las enfermedades de los informáticos, porque mi fisioterapeuta está muy ocupada, pero al menos aquí queda mi experiencia con un software que nos puede ayudar a teclear mucho menos, y mucho más rápido.

