Hoy os voy a hablar de un programa de indexación de archivos, el Copernic Desktop Search. Este software, como el Google Desktop, o el Microsoft Desktop Search, indexa los ficheros que tengáis en vuestro disco duro, y los correos y contactos que tengáis en el Outlook o el Outlook Express. Y lo hace de una manera muy eficiente, permitiéndote escoger los directorios y tipos de ficheros, y las capetas de correo y de contactos a indexar.

La interface es muy limpia, permitiéndote escoger en que categoría ha de buscar las palabras que tú le introduzcas, y tiene unas pestañas que te muestran el número de entradas encontradas en cada categoría. Además te permite refinar la búsqueda según la pestaña que tienes abierta, por ejemplo si estás en la de correo te permite indicar el asunto, de, para, etc. Y si estas en la de ficheros de música por ejemplo te permite indicar el álbum, el artista, etc. También permite usar operadores booleanos en las palabras a buscar, y tiene un operador de cercanía para las palabras a buscar. Otra particularidad es que te permite guardar las búsquedas para reutilizar después.

Una vez te ha mostrado los resultados en formato de lista, te permite ordenarlos por diferentes criterios, también en función de la categoría de lo encontrado como en el refinamiento de las búsquedas. Y te muestra una pantalla de presentación preliminar del documento o correo electrónico, y de deja ejecutar diferentes acciones sobre él, como borrar, abrir, responder, etc. Y algo que me encanta, si por ejemplo has puesto dos palabras en la búsqueda te permite saltar a donde están individualmente en el documento.

También permite plugins. Como pega, la versión 2.0 que es la actual no tiene un plugin para los ficheros del Mindmanager, que yo uso exhaustivamente.

Y es totalmente gratuito, no tienes ni que registrarte para bajártelo. Eso si, solo para Windows.

Recuerdo lo que dijo de él una amiga a la que se lo aconseje, ya que tenía probleas para encontrar las cosas en los 10.000 mails que tenía guardados, “es un sueño, me ha cambiado la vida”. Yo tengo más de 800 pdf en mi portátil, y francamente, por muy bien organizados que los tengo en carpetas con un criterio homogéneo, no podría encontrar nada sin este paquete. Altamente recomendable.