AutoHotKey es un programa que permite automatizar conjuntos de acciones que realizamos en nuestro ordenador a base de enviar pulsaciones de teclas y clicks del ratón. La verdad es que llevaba tiempo buscando un programa como este, sobre todo para abrir el Outlook más rápidamente. Yo siempre tengo 4 ventanas abiertas: la Bandeja de entrada, los RSS, el Calendario y la Lista de tareas pendientes. Hasta ahora lo que hacía era abrir el Outlook e ir abriendo en resto de ventanas. Si, ya sé que el Outlook permite llamadas en línea de comandos con parámetros y que seguramente me podría haber hecho un archivo por lotes .bat que me abriese las cuatro ventanas a la vez, pero la verdad es que me daba pereza buscar los argumentos necesarios. Buscaba una solución mas geek.

En el blog de Jeroen Sangers el canasto, el propone el uso de activewords para hacer algo parecido a lo que yo quiero, pero es de pago, y no me acabada de convencer su funcionamiento. Y ayer, gracias al blog zen habits, examinando una entrada que había escrito Leo Babauta sobre atajos de teclado, hablada del software AutoHotKey. No viene al caso, pero Leo es una de las personas más sorprendentes que he tenido el gusto de leer estos últimos tiempos. Pasaros por su biografía y lo entenderéis.

Bueno, pues este software me permite emular lo que hago yo con el ratón cuando abro el Outlook. Lo que hace es asociar scripts realizados con el lenguaje AutoIt v2 a combinaciones de teclas. Os adjunto la parte del script que abre el Outlook como yo quiero para que os podáis hacer una idea de la pinta que tiene.

#o::
ifwinexist Bandeja de entrada - Microsoft Outlook
{
winactivate Bandeja de entrada - Microsoft Outlook
}
else
{
run outlook
winwaitactive Bandeja de entrada - Microsoft Outlook
click right 36,657
send v
winwaitactive RSS - Microsoft Outlook
winmaximize RSS - Microsoft Outlook
click right 28,952
send v
winwaitactive Calendario - Microsoft Outlook
winmaximize Calendario - Microsoft Outlook
click right 35,1042
send v
winwaitactive Lista de tareas pendientes - Microsoft Outlook
winmaximize Lista de tareas pendientes - Microsoft Outlook
winactivate Bandeja de entrada - Microsoft Outlook
}
return

El #o significa la combinación de teclas Windows-o. Si ya tenemos el Outlook abierto, simplemente activamos su ventana. Si no lo tenemos abierto, lo abrimos, y hacemos un click derecho en la posición del ratón 36,657, que corresponde a coordenadas de pixel del botón RSS, esperamos que se abra y maximizamos la ventana; y así para las otras ventanas. El programa viene con una utilidad que nos permite saber las coordenadas exactas de donde tenemos el ratón para poder escribir los comandos. Os coloco un pantallazo de mi ventana del Outlook para que veáis como tengo la barra de la izquierda con los accesos directos.

Barra Izquierda de mi Outlook

El programa hace muchas más cosas, como por ejemplo sustituciones de texto. Tu escribes algo, y el lo sustituye por lo que tu le hayas dicho. Por ejemplo:

::@j::@Jordi Fernandez

Cuando tu escribes @j y un espacio, el lo sustituye por @Jordi Fernandez. Esto va muy bien para escribir los contextos de mis tareas en los proyectos, tal como explico en el post Los proyectos en el “getting things done”.

El programa tiene unas instrucciones muy detalladas, y muchos programas con tutoriales. Entiendo que este post puede dar miedo, es realmente muy técnico, y no da idea de lo que os puede ayudar este programa. A mí me ha costado una hora escribir el script que tenéis arriba, y no había tocado nunca esta utilidad. Si queréis mas información para saber cómo utilizar el programa, no dudéis en pedirme ayuda.

