Post anterior: ¿Qué he intentado dar a mis equipos?

Bueno, este post lo tenía pendiente, y ya toca hacerlo. La verdad es que he tenido suerte de poder trabajar hasta el momento con gente buena, y creo que lo que a veces me han dado es lo que un líder de equipo espera recibir, por lo que creo que esto os puede servir para mucho en vuestra relación con vuestros superiores. Aquí las tenéis:

  • Se han implicado. Han sabido ver cuando una situación ha requerido su intervención, y me la han dado. Yo creo que no hay excusa cuando alguien ve un problema y no se implica en su resolución.
  • Han generado ideas. Yo necesito tener otras opiniones sobre cómo resolver un problema, mi opinión no es nunca la única. Por desgracia he visto en otros equipos gente con grandes ideas, que se han quedado dentro de las personas. Multiples puntos de vista enriquecen una solución.
  • Están dispuestos a colaborar. Es sorprendente cuanta gente se niega a colaborar, simplemente se dejan llevar, y todos sabemos que verdaderamente se obtiene mucho más cuando todos colaboramos. Está demostrado que los equipos que funcionan bien son los que todos los componentes colaboran.
  • Están dispuestos a tomar la iniciativa. La verdad es que se agradece la gente que toma la iniciativa, aunque no sepan nada del tema, y se documentan, aprenden, y acaban liderando y llevando a termino un proyecto. Es algo que se ha de agradecer.
  • Están al día. La informática es muy amplia, y cuesta dominar todos los temas. Las personas con las que he trabajado han intentado conocer lo que estaba pasando en el mundillo, las nuevas tendencias. Han leído, se han documentado, y saben lo que pasa en el mundo.
  • Se han anticipado a los problemas. Ellos conocen muy bien sus áreas de competencia, y son capaces de predecir donde estas van a fallar. Esto nos ha permitido ser mucho más eficientes en la resolución de problemas.
  • Han intentado aprender un poco cada día. Espero que la gente que está a mí alrededor aprenda algo nuevo siempre. Piden que les enseñe, y aceptan tareas de temas que no conocen solo por aprender cosas nuevas.
  • Han estado conmigo a las verdes y a las maduras. Los proyectos informáticos, y sobre todo las implantaciones de ERP son complejas, y acostumbran a ser tensas. Siempre hay un momento en que todo va mal y que tiraríamos la toalla. En esos momentos se agradece tener a tu equipo a tu lado.

Pensad en todo esto, y intentar dar a vuestros superiores lo mismo que yo he recibido de mis colaboradores.

