Hoy he ido a una conferencia en el IESE impartida por el profesor Brian Subirana. Se trata de una encuesta que han realizado entre el grupo de ex alumnos y la gente que está subscrita al newsletter de la escuela sobre las tecnologías del área informática que creían que estaban cambiando el mundo. Ellos después las han unificado y se han dado cuenta de que hay 10 áreas básicas de cambio.

Lo primero que me gustaría destacar es que la encuesta es sobre tecnologías que están cambiando el mundo ahora. No se trata de visionar el futuro, sino de lo que actualmente está influyendo más en las tecnologías de la información y en su impacto en la sociedad. En el IESE tienen un modelo de cambio basado en tres ejes, a semejanza de la especie humana:

  • El cerebro, que es el que procesa. Por lo tanto estamos hablando del poder.
  • El cuerpo, que interactúa con el mundo. Por lo tanto hablamos del alcance.
  • La información de la que podemos disponer. Por lo tanto hablamos de la inteligencia.

Desglosemos cada una de las 10 tecnologías según estas tres áreas. Primero las del poder.

  • Procesamiento. Todos conocemos la famosa ley de Moore que dice que la potencia de cálculo de los procesadores se duplica cada 18 meses. Esta ley se ha cumplido desde los años 60. Quizás ahora es cuando está más estancada, está pasando la crisis de los 40, está algo estancada debido a los problemas de disipación de los procesadores al irles aumentando la frecuencia del reloj. Pero parece que con los procesadores de varios núcleos, y los nuevos avances en integración de circuitos, va a continuar siendo válida.
  • Ancho de banda. No hace falta que os explique cómo está influyendo esto en nuestra sociedad actual, por ejemplo en el área multimedia. Y la verdad es que una película ocupa lo mismo ahora que hace 10 años, o quizás menos con los algoritmos de compresión, los requerimientos de espacio y transmisión no cambia, o en todo caso se reducen, pero las comunicaciones siguen avanzando. Y también el precio.
  • Almacenamiento. Mi primer ordenador era un Commodore Vic 20 que tenía 2Kb de memoria, y de eso hace 22 años. Ahora esto es ridículo. Para que nos hagamos una idea, solo en forma de texto, toda la literatura que se ha escrito en todos los tiempos en España ocuparía aproximadamente 2 Gb, que los tenemos en cualquier mp3. Actualmente los discos de 1Tb son relativamente corrientes en los ordenadores. Además el precio por Mb no hace más que bajar.

Sobre los de alcance, tendríamos:

  • Internet de las cosas. Hablamos de la posibilidad de comunicación de datos en elementos nuevos, que la informática esté en toda las cosas de nuestro mundo. Por ejemplo el RFID, que nos permitirá identificar a todos los átomos del universo con su especificación actual. A mí me gusta mucho el ejemplo de las zapatilla de deporte Nike, que tienen un chip que se comunica con un IPOD y te permiten controlar la distancia recorrida al hacer deporte. Pero no solo eso, sino que se pueden colgar en la red, y pueder ver estadísticas comparativas de muchas personas contigo, o ver corredores con tus mismas características en otras partes del mundo.
  • Conectividad. Las tecnologías de comunicación inalámbricas, como wifi, gprs/umts, wimax, etc, nos permite tener una inmensa fuente de información en casi cualquier lugar.
  • Realidad virtual. ¿Conocéis el World of Warcraft? ¿y el Second Life? Se trata de comunidades virtuales donde la gente representa un rol. Actualmente el WOW tiene 7 millones de subscriptores. Para que nos hagamos una idea, el número de horas que estos subscriptores pasan en el juego al año equivale a el número de horas que trabajan también al año todos los ciudadanos de un país pequeño, como Holanda.

Sobre los de inteligencia:

  • Inteligencia colectiva. ¿Cómo pueden personas y ordenadores conectarse para que colectivamente actúen de forma más inteligente? Por ejemplo la wikipedia, o el Linux, que es la unión de muchos programadores. O por ejemplo el ebay, que funciona por las recomendaciones de los usuarios.
  • Entornos de programación. Aquí hablamos de la web 2.0, del j2ee o del .net. Cada vez es más fácil hacer nuevas aplicaciones, o interactuar con las actuales.
  • Inteligencia artificial. Aquí hablamos de buscadores inteligentes, que poco a poco van adquiriendo más poder.
  • Programación legal. Hablamos del software libre y el tremendo impacto que está teniendo sobre los modelos anteriores de licencias propietarias.

La verdad es que la conferencia ha sido muy interesante, ya que muchas veces no nos paramos a pensar los cambios que se están produciendo a nuestro alrededor. Y si aparece una nueva tecnología, siempre intentamos asociarla con lo que estamos haciendo ahora, hasta que su influencia es tan fuerte que ya se hace independiente y cambia nuestro contexto. Pensemos en los primero coches, sus ruedas eran como las de carros, porque no había carreteras, y compartían los caminos con los caballos.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo con la lista?

Anuncios