Hoy voy a hablar de una de las “inteligencias” que forman parte de la inteligencia emocional: la empatía. Por desgracia, esta característica no se encuentra presente en demasiadas personas que ha de liderar un equipo, y creo que esa es la causa de que tantos proyectos fracasen, o de que los equipos se quemen.

Muchas personas viven en su mundo, y esto está bien, pero hay otras personas, y viven también en su propio mundo, y es algo que hemos de asumir. Eso os ayudará a entender que no todo el mundo es como vosotros, y que no hacen las cosas como tú, ni tienen tus valores y prioridades. Y no hemos de intentar cambiarlas, sino intentar entenderlas.

Hemos de aprender a ver las cosas en los ojos de los otros. Eso nos hará darnos cuenta que ellos no ven las cosas que nosotros vemos, y ven las cosas que nosotros no vemos. Un posible método puede ser el crearnos un modelo de cómo piensa la otra persona, y de sus sentimientos, y colocarnos nosotros en el centro de ese modelo. Imaginarnos que somos la otra persona, y coloquémonos en su situación. Por ejemplo, en los cambios de sistemas de información, es my importante ponerse en la piel del usuario al que le estas cambiando la forma de trabajar durante tantos años, para intentar suavizar al máximo las cosas. O cuando alguien os viene pidiendo ayuda porque algo no le funciona, no lo hace por fastidiar, sino porque quiere hacer su trabajo y no puede.

Yo siempre he pensado que la profesión de líder de un equipo de implantación de proyectos informáticos, además de conocimientos técnicos y de organización de proyectos, tiene un componente muy importante de psicología. Por desgracia, esto no se enseña en las escuelas de negocios, ni en las universidades, y es algo que tienes de manera intuitiva, o aprendes sobre la marcha, y es fundamental.

A medida que vayas trabajando la empatía, iras encontrado maneras de reducir el espacio entre ti y las otras personas de tu equipo o de tu entorno. Ser educado y considerado irá siendo más importante. Te darás cuenta cuando has sido demasiado brusco con alguna persona. La empatía es un sentimiento genuino que hace que trabajes en sintonía con los otros. Te permitirá acceder a su forma de pensar por la relación que han adquirido con tus pensamientos. Serás educado porque siendo rudo las personas a tu alrededor se sentirán mal, y tu también te sentirás mal. Serás sincero porque te sentirás ofendido siendo mentiroso.

Esto no significa que tengamos que estar de acuerdo con los otros. No significa dejar de lado las creencias propias y asumir las de los demas. Es más bien una posición de respeto hacia lo que el otro piensa, aceptando como legitimas sus propias motivaciones.

¿Verdad que las empresas serían mejores si sus líderes tuvieran más empatía? Y esto también se aplica en la vida personal, porque ¿Cuántas parejas se separan por falta de empatía entre sus miembros?

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