Bueno, de momento vamos a dejar la serie de posts sobre el cambio en las empresas. Ayer tuve una reunión, y me gustaría explicar algo que dije en ella.

¿Vosotros no pensáis que los sistemas informáticos de una empresa reflejan a las personas que hay en la empresa? Quiero decir, por ejemplo en la implantación de un ERP, al final el software tiene millones de funciones, pero para desarrollarlas hace falta que en la empresa haya personal que sea capaz de aplicar esas funciones. Hablo de conocimientos teóricos, por ejemplo para implementar un MRP para planificar la producción, se ha de tener muy claro los diferentes métodos de planificación y si de verdad se pueden aplicar en la empresa. Al final el consultor del ERP puede dar ideas, pero nunca podrá conocer al 100% el funcionamiento de la organización, o sea que si al otro lado no hay alguien preparado, seguro que no se le saca todo el provecho al ERP.

Yo siempre he creído en el papel estratégico de los Sistemas de Información, por ejemplo, en la época de boom de internet, muchas empresas encontraron un canal para colocar sus productos allí donde jamás hubieran pensado que llegarían. Y la implantación de un ERP siempre sirve para replantearse las cosas y hacerlas de otra manera. Pero hay funcionalidades avanzadas que requieren conocimiento, y ha de estar en la empresa. No podemos creer que por implantar un ERP vamos a ser mucho mejores.

Por lo tanto, ninguna organización lo puede hacer mejor que la gente que tiene dentro. Los trabajadores determinan la capacidad de la empresa. Por lo tanto es muy importante a quien contratamos y a quien despedimos, a quien promocionamos y a quien dejamos haciendo lo mismo. La calidad de estas decisiones determina si la organización funciona de forma seria; si su misión, sus valores y sus objetivos tienen significado, y no son solo palabras en un papel. Y muchas veces estas decisiones se toman sin haber evaluado todas las consecuencias, guiados por la intuición.

El otro día vi una película en la que un investigador decía algo así como que él prefería no tener intuición, ya que si tienes intuición y te dice algo, tu mente intentará por todos los medios legitimar lo que la intuición te dicta, y pasaras por alto muchas pruebas que te pueden llevar a la verdad. Esto también se aplica en la medicina por ejemplo, solo con la intuición no basta para dar un diagnostico fiable, hay que hacer pruebas. Yo creo en la intuición, pero si es verdad que hay que usarla con cuidado, y apoyarla con un método para demostrarla.

Esto es especialmente importante en la contratación de personas, es muy fácil solo guiarse por la intuición y por una entrevista de 30 minutos para escoger a un candidato, pero es mejor tener un método sistemático para llegar a saber qué es lo que más nos conviene, porque esa persona puede influir mucho en el funcionamiento de la empresa. Es importante definir ese método y aplicarlo siempre. Si, ya sé que no es tan prosaico como la intuición, pero creo que es más efectivo.

Anuncios