Posts anteriores: establecer la sensación de urgencia, crear un comité del cambio potente.

Seguimos con la serie sobre los errores que se cometen cuando una empresa ha de cambiar. Hoy hablaremos de la visión, o sea, de la foto de la situación futura realizada por el comité del cambio, que sea fácil de comunicar y entender y que sea atractiva para los clientes, los trabajadores, y por supuesto los accionistas o propietarios de la empresa.

La visión siempre va más allá de un plan financiero a cinco años, que es lo que me he encontrado en alguna empresa en la que he trabajado. Se trata de clarificar la dirección en la que la empresa se ha de mover.

Normalmente nace de una persona, la que ve que el cambio es necesario. Y luego se perfecciona por el trabajo del comité del cambio. Ha de tener una parte importante de análisis y algo formado por los sueños de las personas que deciden hacia dónde va la empresa. Por lo tanto, es algo que se ha de trabajar en comité y tomarse el tiempo necesario para definir.

Sin una visión adecuada, un cambio se puede convertir en una amalgama de proyectos confusos e incompatibles, como he podido observar últimamente en alguna empresa con la que tengo contacto. Estos proyectos llevan a la empresa en una dirección equivocada, o hacía ningún lado por desgracia. En las transformaciones que fracasan, encuentras muchísimos planes, directivas y programas de cambio, pero no hay visión. Ha de quedar claro que la visión nos ha de indicar dónde queremos ir, la foto final de cómo ha de ser nuestra organización. Por lo tanto, los planes sin visión desorientan a los empleados de la compañía, que no tienen claro hacia donde les va a llevar el esfuerzo que han de invertir para ponerlos en práctica.

También es muy importante que la visión sea sencilla, ya que ha de ser asumida por toda la organización. La visión se ha de poder comunicar a cualquier persona de la organización en menos de cinco minutos, y la ha de entender y le ha de interesar, para que ayude en el proceso de cambio.

Es muy importante también desarrollar una estrategia para conseguir esa visión, basada en la comunicación; definición de metas claras, sencillas y realizables; y planes de acción coherentes. De todo esto hablaremos en los siguientes posts.

Anuncios