Post anterior: mis aventuras con el Windows Vista

Ya os conté en el post anterior que había recibido un nuevo portátil con Windows Vista, y todos los problemas que había tenido. Bueno, como los problemas han seguido, aquí tenéis una nueva entrega de mis aventurillas con ese “fantástico” sistema operativo que Microsoft ha tenido a bien en obsequiarnos.

Os comenté el tema del VMWare y los interfaces de red. Bueno, ese problema no se solucionó del todo. Lo que creo es que hay alguna interacción rara entre los drivers de mi tarjeta de red y los drivers que el VMWare instala para poder virtualizar la red de las máquinas virtuales. El problema se produce al arrancar el portátil, que detecta un error grave en el driver de red y reinicializa el Vista. Esto pasa 3 de cada 4 veces que arranco el portátil, por lo que supongo que debe ser algo referente al orden en el que arrancan las cosas. Lo solucioné desactivando todos los interfaces virtuales de red y los servicios, y me hice unos scripts para que los arranque todos de una vez cuando necesito hacer cosas con el VMWare. Aquí tenéis el código fuente del que arranca los servicios, para vuestra referencia.

devcon enable *VMnetAdapter1
devcon enable *VMnetAdapter8
net start "VMWare Authorization Service"
net start "VMWare DHCP Service"
net start "VMWare NAT Service"
net start "VMWare Virtual Mount Manager Extended"

El script de parada es igual que este, pero con disable en vez de enable, y con stop en vez de start. El devcon es un comando interesante que permite hacer cosas con los dispositivos del sistema. Podéis mirar la documentación por internet.

Estoy estos días haciendo algunas pruebas para montar un sistema de videoconferencia sencillo (barato) para que mi amigo Jose Antonio pueda montar reuniones semanales con su equipo de Madrid y Barcelona a la vez. Ya os explicaré como funciona si es que lo consigo. Para hacer las pruebas de cámara estoy valorando varias opciones de tecnología, sobre todo entre cámaras con sensor CMOS y CCD. Yo disponía de una cámara Logitech Notebook Pro con sensor CCD, pero resulta que no hay drivers para Windows Vista, al menos para mí revisión de hardware. Al final he tenido que comprarme otra cámara, la Microsoft LifeCam NX-6000 con sensor CMOS, que no va mal, he de decir que no tiene nada que envidiar a mi cámara antigua CCD.

Pero lo mejor es con Movistar. ¿Os acordáis del post sobre experiencia de cliente? Yo tenía una tarjeta PCMCIA UMTS para conectarme a internet cuando estoy de viaje o vacaciones. En su momento, cuando recibí el nuevo portátil, Movistar no daba soporte para Windows Vista de esa PCMCIA, por lo que decidí pasársela a mi amigo Jose Antonio a la espera de ver si se añadía el soporte para el nuevo sistema operativo. La semana pasada decidí pedir uno de esos nuevos adaptadores USB para HSDPA tan chulos que han salido ahora, y que están promocionando a bombo y platillo por la televisión. Como uno ya está escamado, me bajé de la web la última versión de escritorio movistar. Y ohhhh, sorpresa, resulta que esos dispositivos USB no están soportados en Vista. Después de varias llamadas a Movistar, me dicen que la única solución es instalarme una versión del XP para que me funcionen los drivers. Eso es lo que yo llamo matar pájaros a cañonazos, una fantástica experiencia de cliente.

Bueno, empiezo a buscar por internet, y encuentro en la web de Huawei, que es el fabricante, una actualización de firmware que da compatibilidad con Windows Vista. Bien, la cosa ya empieza a tener mejor cara, ¿verdad? Pues no. Porque la actualización de firmware solo se puede instalar desde un XP !!!!!! Fantástico, ¿y de dónde saco yo ahora un XP? Buscando aún más por la web, encuentro un parche para Vista que permite que el dispositivo USB se vea lo justo para poderle actualizar el firmware. Bueno, aplico el parche, actualizo el firmware, y ya se ve el dispositivo USB en el administrador de dispositivos. Pues aún no hemos acabado, porque el dispositivo, no sé porque oscura razón se conecta y se desconecta cada 30 segundos, se puede ver en el administrador de dispositivos como aparece y desaparece. La verdad, está acabando con mi paciencia.

Ahora estoy probando con otro firmware inferior que he leído por algún foro que funciona perfectamente. Ya os contaré.

La verdad es que no se a quien echarle la culpa, a Microsoft, a Telefónica, a VMWare, a Logitech… Solo sé que llevo perdido un montón de tiempo con el cambio a Vista. Como sigamos así tendré que hacer como Dell, volver al XP. Más vale malo conocido…

AMPLIACIÓN: el firmware inferior NO funciona. Seguiremos informando.

