La verdad es que siempre me ha sorprendido la capacidad de concentración de mi amiga Sefi. Ella había sido deportista de élite, y ahora se dedica al diseño en la empresa donde trabajo actualmente. ¿Os habéis fijado en los saltadores de longitud por ejemplo, justo antes de hacer un intento, la absoluta concentración que tienen? Ella hace exactamente lo mismo con su trabajo, supongo que gracias a muchísimos años de concentrarse antes de un partido.

Eso me ha hecho pensar si las técnicas que usan los deportistas para no perder la atención son aplicables al trabajo habitual de la mayoría de nosotros. Está claro que la capacidad de concentración no es innata, igual que no lo es la de relajación y motivación, se han de trabajar y controlar.

Al final, ¿Qué es concentrarse? Es dirigir la atención hacia lo que estamos haciendo, sin dejar que nada nos altere esa atención. Seguro que vosotros, igual que me pasa a mí, tenéis muchísimos estímulos externos que os molestan y no os dejan seguir el hilo de lo que estáis haciendo. En nuestro trabajo hay mil maneras de distraerse, por ejemplo el correo, internet, las visitas.

¿Cómo lo consiguen los deportistas? Focalizan su atención en los estímulos relevantes, y desechan los irrelevantes. Por ejemplo, en el tiro olímpico, se trabaja muchísimo la postura, la sujeción del arma y la acción del disparo.

Por lo tanto, hemos de intentar focalizarnos en lo que es importante para lo que estamos haciendo. Os propongo algunas técnicas que he sacado de aquí y allá y que a mí me van muy bien.

  • Hay que tener las tareas apuntadas en un lugar que siempre tengas a la vista. En el deporte, el marcador y el tiempo están a la vista, y los deportistas lo ven siempre. Así si pierdes la concentración pueden situarte rápidamente.
  • Reduce tu lista de tareas y solo ten a la vista las que puedas hacer en cada momento. Al final, los deportistas se concentran en muy pocas cosas, e intentan dar el máximo en ellas. Por ejemplo, los corredores de fondo se concentran en la carrera en la que están participando, y no en las otras que seguro han de correr.
  • Controla el tiempo que dedicas a cada cosa. Los partidos deportivos se han de ganar en un tiempo limitado, y es más fácil no perder la concentración si sabemos que tenemos un límite temporal.
  • Usa las funcionalidades de las aplicaciones que realmente necesites. No hace falta que os explique las miles de funcionalidades que tienen muchos de los programas actuales, pero, ¿realmente las necesitamos?
  • No lo hagas todo tu solo. La mayor causa de pérdida de la concentración es el estrés, en el deporte se sabe y se trabaja muchísimo este aspecto. Un solo jugador no gana un partido, cada componente del equipo está especializado en una función. Es imposible saber de todo, y es bueno aprovechar lo que tenemos a nuestro alrededor, por ejemplo, hacer un blog no significa que tengamos que aprender html.
  • Trabajad en un entorno adecuado. Evitad las cosas a vuestro alrededor que os distraigan. Los deportistas trabajan muchísimo esto, ya que entre ellos hay provocaciones constantes para perder la concentración, y aprender a ignorarlas. Vosotros quizás podéis simplemente cambiar cosas de sitio, desconectar los avisos del correo, o escuchar música para que el ruido no os distraiga.
Anuncios