La verdad es que el post anterior no me ha quedado muy bien, creo que no queda claro lo que yo quería expresar, por lo que aqui va una ampliación.

En el fondo lo que yo quería decir es la necesidad de un equipo multidisciplinar para llevar a cabo la creación de un nuevo producto. Lo de los diseñadores era la excusa. Lo que pasa muchas veces es que marketing tiene una idea de algun artículo, y trabaja en ella, pero lo hacen ellos solos. La queja mas habitual de los comerciales es que no pueden dar su opinión sobre algo que aún no han visto ni tocado, y muchas veces el artículo no se adapta a lo que el mercado requiere, o incluso es ofensivo para algunos mercados, por ejemplo algunas figuras no están bien vistas en muchos paises árabes.

Lo que yo os proponía es crear un equipo que permita que cuanto antes se tengan muestras de como va quedando el material y que los comerciales puedan tocarlo, dar sus impresiones, e incluso enseñarlo a sus clientes, y que puedan influir en el resultado final del trabajo. Con eso quizas se conseguiera que el articulo tuviera mas éxito, ya que estaría mucho mas cerca de lo que quiere el cliente. Pero para que esto sea posible, los diseñadores han de estar implicados desde el principio en el trabajo de creación ya que ellos son los que al final ponen en medio físico las ideas. Y por supuesto se ha de escuchar a los comerciales.

Con esto no freno la innovación, solo hago que esta sea aun mas adaptada a la realidad. Una nueva idea, si se contrasta, seguramente se puede matizar para que aun sea una mejor idea.

Gracias, amigos Jorge y Jose, por vuestras críticas constructivas😉