Entradas anteriores: el Cynefin Framework, contextos simples, contextos complicados.

Hoy vamos a hablar de los contextos más habituales en el mundo de la empresa, el reino de lo desconocido, el dominio de la emergencia. En los contextos complicados al menos tenemos una solución, más o menos difícil de encontrar o llevar a cabo, pero en los contextos complejos no podemos deducir una solución. Pensad por ejemplo en un Ferrari o en los bosques brasileños. El Ferrari es una máquina compleja, pero un mecánico experto puede desmontarlo completamente y volverlo a montar y quedará de la misma manera, ya que el coche es estático, y el todo es la suma de sus partes. Por el contrario el bosque brasileño está en constante cambio -especies que se extinguen, problemas de sequia o lluvias excesivas, la intervención humana- y el todo es muchísimo más que la suma de todas sus partes.

La mayoría de las situaciones y decisiones en una empresa son de este tipo, ya que cambios importantes -por ejemplo un mal trimestre, un cambio en la dirección, una compra- introducen factores de incertidumbre en nuestro trabajo. Por desgracia, solo podemos conocer por que las cosas pasan cuando ya han pasado. Y aquí está el truco, en estos casos no hemos de intentar imponer un camino, sino dejar que el curso de las cosas se revele, que la dirección de los acontecimientos se de a conocer. O sea, primero hemos de ver hacia dónde van los tiros, analizar el problema y entonces actuar. Aquí son necesarias soluciones creativas.

Por ejemplo, ¿Os acordáis de la película Apolo 13? Si, la de “Houston, tenemos un problema”. Es un caso de dominio complejo. En unaescena encierran a un grupo de especialistas en una habitación con un conjunto de trastos que están en la nave, y los líderes de la misión les cuentan el problema para que encuentren una manera de filtrar el aire o sino los astronautas morirán. Ninguno de los expertos saben a priori que podrá funcionar, pero han de encontrar una solución que emerja de las cosas que tienen a mano. La presión y la falta de medios fomentan la creatividad.

O por ejemplo Youtube. Está claro que los fundadores no se imaginaban la cantidad de usos que la gente le daría a la plataforma de videos online. Solo una vez que los usuarios han empezado a usar el portal creativamente, los líderes del negocio han podido dar soporte y fomentar los patrones de utilización. Por ejemplo, se usa muchísimo para dar a conocer puntos de vista en materia política. Basándose en esto, la compañía ha montado un debate para que la gente exprese sus necesidades a los candidatos a la presidencia de los USA usando videos.

Aquí también tenemos nuestros posibles retos y errores. Por ejemplo, no hemos de caer en la tentación de la acción rápida, basándonos en la acción-reacción. Aquí hemos de liderar mas basándonos en la experimentación y en la observación, y no en los hechos puros, y sobre todo tener paciencia para encontrar patrones. Además hemos de ser tolerantes con los fallos, ya que es la base de la experimentación. El control excesivo es también malo, porque puede evitar que los patrones emerjan. Si tenemos paciencia es probable que encontremos muchas oportunidades para innovar, usar nuestra creatividad o nuevas oportunidades de negocio.

Nuestro trabajo ha de consistir en crear entornos que permitan que los patrones emerjan, por ejemplo alejándonos del problema; también es importante elevar los niveles de interacción y comunicación con nuestros equipos; y por último podemos fomentar que las ideas emerjan, por ejemplo fomentando la discusión, o marcando retos, fomentando la diversidad.

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