Esta es una frase de Peter Drucker, bueno, para ser más exactos es un curso online que grabó este personaje hace ya unos años. Me viene a cuento de una reunión que tuve ayer para definir los parámetros necesarios en el módulo de business intelligence de Sap. Sin ánimo de extenderme mucho sobre el tema, la herramienta de BI nos permite analizar de una manera ágil la información generada en la organización. Esta información nos ha de ayudar a tomar decisiones para dirigir la compañía, o sea, se basa en el pasado para llegan a un futuro mejor. La verdad es que siempre me han gustado mucho este tipo de proyectos, porque son agradecidos de cara a los usuarios, pero para que salgan bien me gusta seguir las indicaciones de Drucker, que aquí os explico, sacadas del Daily Drucker.

La información es lo que mantiene a la organización unida, y hace que los trabajadores del conocimiento trabajen con efectividad. Las personas de la organización, y la organización misma han de tener claro qué información necesitan para gestionar bien, y de dónde han de obtener esa información. Han de pensar que la información es la clave, su mejor activo, el valor más importante.

Por lo tanto, en la reunión de ayer se deberían haber resuelto dos cuestiones principales: qué información necesita la organización como conjunto, y qué información necesita cada una de las personas de la organización. Para responder a ellas hemos de pensar en tres aspectos:

  • Cuál es tu trabajo, y cuál debería ser, si crees que ha de cambiar
  • En que contribuyes a la organización, o en que deberías contribuir según tu criterio
  • Cuáles son las bases, los pilares, los cimientos de tu empresa

Por lo tanto, necesitamos dos categorías de información, cada una con sus características propias. Estas son: información externa, que es lo que está pasando fuera de nuestra organización, e información interna, que es lo que pasa dentro de nuestra organización. El éxito de estos proyectos de BI se basa en conseguir que estos datos estén disponibles y sean fiables, y eso es lo que intenté definir ayer.

Muchas veces las empresas no son capaces de evolucionar porque no se les da la información adecuada para cada una de sus tareas. Tradicionalmente los departamentos de tecnología han dado datos, no han generado información. Espero que con este proyecto pueda invertir esta tendencia. Eso ya se verá de aquí a un año.

Anuncios