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Hoy nos toca un punto importante, como hemos de actuar con nuestro nuevo superior. Sobre todo hemos de negociar bien con él, ya que tenemos que llevar a cabo unas metas que nos han marcado -o que nos hemos marcado nosotros mismos-. No hemos de caer en el error de dejarnos llevar, hemos de pactar con él lo que espera de nosotros, para que sean metas realistas, y sobre todo tenemos que dejar clara la situación que nos encontramos y las dificultades que vemos en ella, para que él esté enterado de lo que puede pasar. Tambiénhemos de pedir los recursos que creamos necesarios para llevar a cabo nuestro trabajo. Cosas que no debéis hacer:

  • No critiquéis el pasado. No ganáis nada con esto, de hecho, lo más probable es que perdáis credibilidad, porque esta es la solución fácil para cubrir errores. Tenéis que entender el pasado, por supuesto, pero os habéis de concentrar en entender el presente, y sobre todo la repercusión que ese pasado tuvo en la situación actual.
  • No os mantengáis al margen. Si vuestro jefe se muestra distante, o si no tenéis buena relación con él, entonces tenéis que ser aun más proactivos e intentar conectar como sea. Fijaros en su comportamiento, en lo que le gusta y lo que no, e intentad buscar puntos de unión. No dejéis que la comunicación se estropee de forma permanente.
  • No le sorprendáis con vuestras noticias. Sí, ya sabemos que no es bonito dar malas noticias, y menos a vuestro superior, y aun menos cuando lleváis poquito en el nuevo trabajo. Pero a las personas nos gusta conocer los problemas cuanto antes para intentar solucionarlos, o sea que no tengáis miedo en hablar con él y explicarle lo que sea.
  • Pero no solo le expliquéis problemas. ¿verdad que no os gustaría ser el chico de los problemas? Y además, con eso estáis obligando a vuestro superior a que él os resuelva las cosas. Cuando vayáis con un problema, id también con la solución, vuestro papel en esta, y que necesitáis para hacerlo.
  • Cuidado con aprovechar demasiado las oportunidades de hablar con él. Todos aprovechamos el momento que nos cita para algún tema para intentar tratar nuestra lista de temas pendientes, o de cosas que ya hemos conseguido, y eso no siempre es lo mejor. Si os ha llamado, es porque quiere algo, os limitáis al tema en cuestión, y allí mismo le pedís una reunión otro día para tratar el resto. Si él quiere, ya os pedirá que le expliquéis las cosas.
  • No intentéis cambiar a vuestro superior. Hablo de cambio en su forma de actuar. Asumid que es lo que hay, e intentad adaptaros lo antes posible.

Y aquí os va la lista de cosas que debéis hacer.

  • Sois responsables de que la relación funcione. No esperéis que el os vaya detrás para daros tiempo o soporte, sois vosotros los que tenéis que hacer que la relación funcione.
  • Clarificar cuanto antes las expectativas mutuas. Es mejor que habléis de manera abierta sobre lo que vais y lo que no vais a conseguir según vuestro punto de vista desde el principio, dejando al nivel adecuado las expectativas que no son realistas.
  • Pactar tiempo de análisis y tiempo de acción. No empecéis desde el principio actuado, porque lo más probable es que no estéis preparados. Pactar un tiempo en el que vais a estudiar la situación, y elaborad un plan realista de acción y mejora, pero sobre todo que sea realizable por vuestra parte.
  • Buscar objetivos a corto plazo que estén en línea con lo que vuestro superior quiere. Cuidado, no confundáis esto con ser pelotas, no tenéis que hacer lo que él quiere, sino de entre las cosas que vosotros creéis que se han de hacer, escoger aquellas que sean de la línea que él sigue. En parte, vuestro trabajo es vestir la percepción de vuestro jefe de lo que puede y debe conseguirse, porque sino ¿Por qué os ha contratado?
  • Es importante también que las personas de su círculo cercano tengan buena opinión vuestra. Lo que la gente le diga tendrá mucha importancia en la opinión final que él se forme de vosotros. Y atención, que lo más probable es que el tenga relación con gente que está a vuestro cargo, por lo tanto cuidad muy bien todos los canales por los que la información acerca de ti y de tus capacidades puede llegar a él.
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