Entradas anteriores: los primeros 90 días, la importancia de la formación, los primeros logros son importantes, cómo crear la relación con tu nuevo superior, no nos preparan para tareas de organización, algunos consejos para montar vuestro equipo.

Hoy voy a hacer la última entrada sobre cambio de trabajo. Y va a ser sobre las coaliciones, porque cuando empezáis en un sitio nuevo, es muy importante escoger bien con quién os juntáis, ya que os pueden dar mucha información valiosa. Normalmente vuestro éxito dependerá en gran medida del apoyo que tengáis de las personas a vuestro alrededor, y a veces incluso de aquellas que no forman parte de vuestro equipo. La autoridad no lo es todo, sobre todo en caso de colegas.

Un error común cuando empiezas en un trabajo es dedicarte únicamente a cultivar coaliciones verticales, entre tus superiores y tu equipo, y olvidar las horizontales. La verdad es que es un error muy comprensible, porque estas personas son las que realmente van a tener más influencia en tu éxito, y sobre las que puedes influir más en la organización. Pero tarde o temprano necesitarás ayuda de otras personas, aquellas sobre las que no tienes autoridad, y si no has hecho los pasos adecuados, no tendrás ninguna relación con ellos, o sea que mejor crea una buena base de relación.

Pero, ¿cómo elegir que personas son las adecuadas, aquellas que pueden influir más en vuestro éxito? Lo primero es conocer la organización, eso os permitirá identificar mejor las relaciones entre vuestro grupo y los otros grupos, sean internos o externos.

Debéis pedir ayuda a vuestro superior. El os puede dar una lista de nombres de las personas con las que tenéis que colaborar más directamente según su criterio. Organizar reuniones con ellos, para crear vínculos. Y también es muy importante que cuando entre una nueva persona en vuestro equipo, os dediquéis a la tarea de que él cree esos vínculos, que seguro le van a ayudar en su nuevo trabajo, y por supuesto en el vuestro.

También tenéis que detectar las fuentes de poder que otorgan influencia en la organización. Habitualmente son la experiencia, el acceso a información, estatus y antigüedad, control de recursos, y lealtad personal. Estas personas son importantes, y si las convencéis de que vuestras metas son necesarias para la organización, conseguiréis que estas sean ampliamente aceptadas por el resto de la organización.

Bueno, pues de momento no se me ocurre nada más que contaros de mi experiencia en cambios de trabajo. La verdad es que yo no he estado en demasiadas empresas, pero creo que algunas cosas que me han pasado, junto con la ayuda del libro the first 90 days, os pueden ayudar a vosotros en vuestras nuevas aventuras.

Desde aquí me gustaría desear suerte a todos mis amigos que han cambiado de trabajo o lo van a hacer en poco tiempo, Mª Ángeles, Carles, Dani, Israel, Jorge, Raul, Iñigo, Nina, Marta, Rosana… Y a todos aquellos que están buscando -omito los nombres para dar emoción- también os deseo que encontréis lo que buscáis.

Anuncios