Hacía mucho que no hablaba de Peter Drucker, y ya tocaba. Hoy vamos a hablar de una de sus citas que mas me gustan, la que dice “los líderes del pasado saben cómo contar, los líderes del futuro sabrán cómo preguntar”.

¿Os habéis parado a pensar cómo ha cambiado el mundo? En la época industrial, normalmente el jefe sabía mucho más que los subordinados. Seguramente era porque se trataba de trabajos muy mecánicos y los jefes tenían estudios por lo que sabían mucho más que las personas a las que mandaban.

En el mundo laboral en el que estamos, cada vez es más importante saber preguntar a vuestro equipo. Si sois lideres, en este mundo de constante evolución, lo más probable es que tengáis a vuestro cargo a trabajadores del conocimiento. La definición de Drucker de estas personas es que son aquellos que saben más de lo que están haciendo que lo que sabe su jefe. Es muchísimo más difícil explicarle a personas que saben mucho mas del trabajo de lo que nosotros sabemos que es lo que tienen que hacer y como lo tienen que hacer. Por eso tenemos que preguntar, escuchar y aprender de estas personas. Nos hemos de preocupar de que sean más efectivos y no de juzgarlos desde nuestra posición superior.

Podéis empezar preguntando a vuestro equipo que es lo que podéis hacer para ayudarles a ser mucho más efectivos. No tengáis miedo a preguntar, porque funciona, a las personas les gusta que lo hagáis, porque hay mucha gente a la que le gusta ser mas eficiente.

Anuncios