El otro día mi familia me regaló una Nintendo Wii para mi cumpleaños. La consola está bien, juegos sencillos y divertidos, no es un alarde de tecnología. Lo más sorprendente de la consola es que a Mª Ángeles le gusta jugar a ella, y eso que no le gustan nada los juegos de ordenador.

Comparémosla con la PS3 de Sony. Esta es una consola espectacular, gráficos reales, motor 3d increíble, procesador de alta capacidad, discos blu-ray… En definitiva, el sueño de los jugones de más alto nivel, que son una élite, y sin lugar a dudas los consumidores más exigente en el mercado de los video juegos. En cambio Nintendo ha intentado innovar de otra manera, no tan altas prestaciones, pero si una consola con un mando de control -el famoso wiimando- que te permite jugar usando los movimientos reales de tu cuerpo. El objetivo de Nintendo es llegar a todos los consumidores, no solo los jugones especialistas, y lo ha conseguido, o sino que se lo pregunten a Mª Ángeles. Han conseguido llegar a personas que Sony nunca hubiera pensado podría llegar. Y lo han conseguido no haciéndolo mejor, sino haciéndolo diferente. Esto es disruptive innovation -o una innovación disruptiva.

Por lo tanto, las innovaciones disruptivas ocurren cuando una empresa lleva al mercado una mejora que es simple, conveniente, accesible, y que cambia las reglas del juego. Esto contrasta con las innovaciones de continuidad, que toman un producto ya existente y lo mejoran. Un innovador disruptivo toma mercados existentes y los transforma en nuevos. Me gustaría destacar que estas innovaciones acostumbran a cambiar los mercados de manera profunda, pero no tienen que estar basadas en grandes mejoras tecnológicas -el ejemplo de la Wii creo que es indicativo- sino en la modificación del modelo de negocio.

Si os paráis a pensar, cualquier persona en una organización puede tener una idea de este tipo. Hemos de crear los mecanismos en nuestros equipos para que este tipo de mejoras sean conocidas, y puedan ser evaluadas para saber si son o no viables. ¿Qué nos debemos preguntar para saber si estamos ante una oportunidad de este tipo? Por ejemplo podemos buscar limitaciones, o restricciones, que limitan el consumo -en el caso de las videoconsolas, podría ser la habilidad que se requiere para jugar a los juegos tradicionales, y que el wiimando hace innecesarias, pero también puede ser un tema de coste-. También podemos buscar temas en los que los consumidores no están satisfechos, o simplemente problemas que actualmente no están resueltos con ningún producto en el mercado. O también podemos pensar como se puede hacer mejor la experiencia para el consumidor -recordad, no hay que hacerlo mejor, hay que hacerlo más simple, más barato, más accesible-.

El problema de este tipo de innovaciones es que no hay datos anteriores con los que comparar, por lo que te tienes que fiar de tu intuición al sacar algún tipo de producto de estos al mercado. Muchas veces no puedes ni tan solo hablar con el cliente, ya que el concepto es difícil de imaginar, y por supuesto no hay ningún tipo de estadística de consumo anterior, ya que no hay pasado con el que comparar. Pones algo en el mercado y ves como se comporta.

Muy importante destacar que las innovaciones disruptivas van dirigidas habitualmente a tipos de clientes con los que la empresa no trabaja, y que son relativamente poco exigentes actualmente. Y justamente en ellos nos hemos de fijar para empezar a explorar oportunidades de este tipo, siempre teniendo en cuenta que no serán capaces de explicarnos lo que quieren porque no se hacen a la idea de que se puede obtener. Aquí el prototipado es muy importante, y has de pedirles ayuda a los clientes para mejorar el producto final. Otro problema puede ser el miedo de las empresas a invertir dinero en innovación, y más en este tipo, en la que no hay ninguna prueba anterior de que puede funcionar. Por eso es importante empezar poco a poco y nunca separarse demasiado del cliente, para poder rectificar a tiempo.

Un blog muy bueno sobre el tema es el de Scott Anthony, que habla sobre innovación. Muchas de las ideas de esta entrada están sacadas de una entrevista que escuche de él.

Yo tengo alguna idea disruptiva. ¿Alguien se atreve a comentarlas conmigo?

Anuncios