Estas vacaciones me han venido muy bien, ya que allí donde he ido ha hecho bastante frio, y me ha dado tiempo para pensar. He pensado sobre muchas cosas, y una de ellas ha sido que es lo que creo que es más importante para dirigir, cual es la característica más importante que un líder ha de tener, y creo que es la integridad. Y creo que es mucho más importante que ser brillante, o un visionario, por ejemplo.

Pero, ¿Qué significa ser integro? Al final, todos tenemos una escala de valores, que nos hace decidir si algo está bien o mal, por lo que casi siempre hay varios puntos de vista, y es difícil decidir cuál es el bueno y cuál el malo. Cada uno de nosotros hemos de establecer nuestros estándares de comportamiento, y hemos de vivir de manera consistente con ellos. Pero hemos de respetar los estándares de los otros.

Por lo tanto, hemos de actuar y tomar decisiones no para nuestro bien, sino para el bien común. Muchas veces hemos de sacrificar nuestras aspiraciones personales por el bien común. Hemos de decidir que actuaremos de manera íntegra según nuestros valores, pero a la vez hemos de entender que otras personas pueden ver la misma verdad de manera diferente. Y actuáis de esta manera no solo porque sois legales, sino porque forma parte de vuestro código privado de funcionamiento. Y mantenéis vuestros valores, siempre, pero sobre todo durante las crisis, que es donde se acostumbran a perder.

Y sabéis, las personas imitan a la gente de su alrededor. Vuestro equipo es un reflejo de vosotros. Si vosotros actuáis de manera poco íntegra, o mentís, o sois maleducados por ejemplo, estáis dando pie a que vuestro equipo actúe de la misma manera. Pero en cambio, si dais ejemplo de buenas maneras, de servicio, esto se expande hacia abajo, y vuestro equipo también lo hará. Pasará a formar parte de vuestra cultura.

Eso es un hecho, las buenas personas no trabajan durante demasiado tiempo con malos jefes. Las personas os siguen por vuestro carácter, no por vuestro cargo. Os hago una pregunta, ¿con quién preferiríais trabajar, con alguien integro, o con alguien cuestionable? Pues lo mismo se aplica con vosotros y con vuestro equipo. Y pensad que si no tenéis a personas buenas trabajando con vosotros, fracasareis, por muy buenos que vosotros seáis. El poder lo otorga la integridad.

Igual que trabajáis para ser mejores en vuestro desempeño, debéis hacer lo mismo para mejorar vuestra integridad, o como mínimo para no perderla.

No hay mejor manera de poner a prueba vuestra integridad que cuando hay una crisis. Como se ha de actuar:

  • Tenéis que poneros delante. Tenéis que dar la cara y reconocer vuestros errores.
  • Tenéis que obtener el máximo de información de la crisis, para tomar decisiones adecuadamente.
  • No debéis abandonar hasta aseguraros de que la crisis se ha acabado.
  • Debéis controlar el daño. Y a todos los niveles, debéis llegar hasta el fondo.
  • Rodearos de gente íntegra que os ayude a llevar adelante el plan de medidas para solucionar la crisis.
  • Y sobre todo, debéis ser visibles. Y no tengáis miedo de las acciones que se tengan que tomar.

Si cambias tus reglas de valores cuando las cosas no van bien, es que realmente no tenías valores.

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