Esta semana ha sido complicada. El jueves tuve una presentación muy importante y los preparativos me han tenido entretenido. Pero si me gustaría acabar de hablar de las cosas que me han gustado del libro Meatball Sundae, Is Your Marketing Out of Sync? qué me dejé a medias el otro domingo.

La sexta tendencia es el outsourcing. Podemos hacer dos cosas: tomar las tareas que se hacen en nuestra organización que son repetitivas y que se pueden hacer de manera mecánica y externalizarlas, o podemos tomar todas las tareas de este tipo de vuestra organización y dar a las personas que las realizan la libertad de hacer algo que realmente no pueda ser externalizado. Al final, si lo que hacemos es repetitivo, mejor lo externalizamos, pero si lo que hacemos es único, podemos cobrarle al cliente por ello.

La séptima tendencia es la importancia de Google para una empresa. Nadie busca directamente en la home page de una empresa y navega por ella hasta encontrar lo que busca, sino que va por la puerta de atrás, al sitio donde Google te envía cuando buscas lo que sea, y no navegas, vas derecho a lo que te interesa. Por lo tanto está atomizando los resultados, y está cambiando el mundo hacia una solución busca y escoge. ¿No pensáis que las páginas amarillas están muertas? La gente va a internet a buscar lo que necesita y Google los envía directamente al lugar.

EBay ha conseguido que los consumidores comercien entre ellos, y esto es otra tendencia a destacar. A medida que las redes sociales vayan ampliándose, los consumidores cada vez mas interactuaran entre ellos, no solo informándose de las experiencias, sino formando sindicatos que irán teniendo más poder sobre las organizaciones, indicándoles lo que ellos necesitan. Y eBay ha conseguido que muchísimas personas se hayan convertido en pequeños empresarios.

Y qué decir de iTunes, que ha conseguido crear un nuevo modelo de negocio para la música. Antes comprar lo que queríamos escuchar significaba pasarse una tarde en la tienda de discos. Ahora nos sentamos en nuestro ordenador y en un momento estamos enterados de que es lo nuevo, lo podemos escuchar un poco, y quedarnos simplemente con las canciones que nos interesen. Y además iTunes aprende de nuestros gustos y nos muestra lo que más se parece a lo que hemos comprado antes, igual que Amazon hace con los libros que nos propone.

También se ha producido el cambio de cuántos a quién. Quiero decir, el marketing masivo, que partía de la premisa de que la mayoría de los consumidores son más o menos iguales, ya no tiene sentido. El marketing ahora se ha de focalizar en quien es el que compra, ya que por ejemplo en las páginas web, solo entran las personas interesadas en el tema de dicha página, por lo que el marketing se puede focalizar hacia ellas.

Y por último, los nuevos actores que han aparecido, que han cambiado las reglas de juego. Antes, las grandes empresas querían trabajar con grandes empresas, por ejemplo, era importante para tu negocio ser vendido por la mayor cadena de supermercados del país. Eso sigue siendo válido, pero hay otros actores, por ejemplo los bloggers, que normalmente hacen su trabajo por amor al arte, y jamás publicarán en sus páginas ideas mediocres, o reseñas a malos productos, solo para rellenar, y que muchas veces tienen una gran influencia en el consumidor final. Ya no solo hay que estar en el punto de venta, sino tener buenas opiniones publicadas.

Bueno, aquí están las ideas que me han impactado más de este fantástico libro, que intenta abrirte lo ojos sobre la influencia de todo lo que está pasando a nuestro alrededor relacionado con el impacto de los nuevos medios de comunicación. Lectura interesante, o así lo pienso yo, ya que muchas veces no nos percatamos de los cambios que internet está provocando en muchas cosas.

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