Entradas anteriores: yo soy el mejor y lo sé hacer todo, evitar los conflictos a toda costa.

A todos nos da miedo cometer errores, tomar decisiones erróneas. Para evitar equivocarse, muchas veces retrasamos la toma de decisiones hasta tener toda la información, y no nos damos cuenta de que muchas veces la información nunca va a llegar, o va a tardar demasiado.

Hemos de tener claro que es imposible no cometer errores. Y hemos de tener claro que si los cometemos, nos van a criticar, y eso no nos ha de dar miedo. Y no nos hemos de sentir culpables por equivocarnos.

Además, con el paso del tiempo, nuestra experiencia nos hará ir disminuyendo el número de errores, y conseguiremos tomar decisiones aunque la información no esté completa. Es cuestión de práctica. Antes yo pensaba que eso era intuición, pero cada vez tengo más claro que es experiencia.

Pero como decía Peter Drucker, tomar decisiones sin tener todos los datos no significa que seamos unos suicidas. Se trata de definir los riesgos que podemos correr con nuestras decisiones, y minimizarlos cuanto podamos. Porque sino difícilmente tendremos éxito.

¿No pensáis que él no tomar decisiones nos lleva a una parálisis? Hemos de tener más miedo de quedarnos estancados que no de arriesgarnos a veces al tomar una decisión.

Anuncios