Hacía días que no hablaba de temas informáticos que nos ayuden a ser un poquito más productivos. Aquí van tres de los últimos que he implementado.

Como ya he comentado alguna vez, tengo muchísimos archivos en mi ordenador, en estos momentos más de 1500. La mayoría son Pdfs con libros de consulta, revistas… Hace ya mucho tiempo que busco algún sistema para poder tener a mano los ficheros que tengo entre manos, los que he leído últimamente, y los que tengo a medias. He pasado por varios métodos para tenerlos a tiro, barras de acceso rápido, accesos directos en directorios que luego indexaba, y alguno más que ya ni me acuerdo. Pero todos ellos conllevaban un trabajo de mantenimiento que francamente se me hacía bastante pesado.

Yo soy de los que uso un ordenador portátil para todo. En mi despacho tengo una docking station original de la marca, con mi pantalla y mi teclado independientes para trabajar más a gusto, y cada noche me lo traigo a casa para trabajar un poquitín organizando tareas, o cosas que me han quedado a medias, y porque no reconocerlo, para ver películas cómodamente en mi sofá. El ordenador tiene Windows Vista, y antes de que me lo preguntéis, estoy contento con él, a mi me va muy bien.

Una de las cosas buenas que tiene Windows Vista, y que hace cuatro días descubrí, son las búsquedas guardadas, y hay una que te da los documentos a los que has accedido ordenados por fecha de acceso. Genial, ya no me he de preocupar de crearme accesos directos ni demás milongas. Además me permite seleccionar también un tipo de archivo, por ejemplo los Pdfs. Esto solo funciona bien si tenéis activado el indexador que viene de serie en el Vista, y como es mi caso, perfecto. Hay otra cosa que he visto, las etiquetas, que se pueden asignar a archivos, tengo que pensar para que las puedo usar.

Cambiamos de tercio. Toda esta movida de Windows Live me gusta bastante. Parece que por una vez Microsoft nos da alguna cosa gratuita que es útil. Yo estoy usando dos productos que ahora os especifico.

El primero es el Live Mesh. Se trata de un programita que se instala en los ordenadores que quieras y que te permite sincronizar archivos entre ellos, y en una web que Microsoft pone a nuestra disposición. Es tan fácil como ponerte encima de una carpeta y añadirla a tu Mesh, automáticamente estos archivos se copian a la web de Microsoft y puedes acceder desde cualquier sitio. Además si añades o modificas cualquier archivo, automáticamente se copia en tu Mesh. Yo lo uso para hacer copias de seguridad automáticas de los documentos importantes que tengo en el disco duro.

Otra cosa interesante. Por el arranque de Sap en mi empresa, y para trabajar más cómodamente, tengo dos ordenadores distribuidos en sitios estratégicos. Uno de ellos funciona con una tarjeta UMTS que me permite moverme por todo el almacén, donde realmente está la acción. Muchas veces me interesa compartir algún archivo puntual entre ellos, poderlo modificar entre los ordenadores. Microsoft nos da el Office Live, se trata de un Sharepoint pero gratuito. Está perfectamente integrado con el Office, de manera que directamente desde cualquier aplicación se puede leer y grabar un documento. Incluso desde casa los puedo leer. Me va bastante bien para documentos puntuales.

Seguro que estos productos hacen muchísimas cosas más, y seguro que lo que hago se puede hacer de mil maneras diferentes, pero bueno, así lo hago yo. Espero que me deis vuestras ideas al respecto.

