El otro día una persona de mi equipo, buscando por internet, encontró una estadística sobre el número de empresas en Catalunya que desde principio de año están llevando a cabo un expediente de regulación de empleo. El número era realmente elevado, no me atrevería a citarlo aquí porque no lo recuerdo con seguridad, pero espero que él lo cite en los comentarios para que todos lo podáis conocer.
Pensando sobre este tema, reflexioné un poco sobre porque empresas exitosas antaño, llega un momento en que dejan de serlo. El problema es que una empresa se funda basándose en unas premisas, y por desgracia esas premisas dejan de ser válidas con el paso del tiempo. Estas premisas dictan las decisiones de que hacer y no hacer, como se ha de comportar la organización, y lo que la compañía considera resultados correctos; son acerca de mercados, acerca de la identificación de clientes y competidores, sus valores y comportamientos; son acerca de la tecnología; son los valores por lo que una empresa se paga. Como decía Peter Drucker, se trata de La Teoría del Negocio.
¿Qué se puede hacer para que esto no pase? Continuando con la lógica de Drucker, se ha de revisar la teoría del negocio para ver si sigue siendo vigente. ¿Cómo?
- De tanto en tanto la compañía se ha de preguntar si allí donde no está, ha de estar. Quiere decir, cada producto que no se fabrica, o se fabrica, ¿se debería fabricar, o dejar de fabricar? A cada cliente que no se le vende, o se le vende, ¿se le debería vender, o no vender? Cada política que no se aplica, o se aplica, ¿se debería aplicar, o no aplicar? Las tecnologías que no se usan, o que se usan, ¿se deberían usar, o dejar de usar? Con esto se consigue estar alerta a los cambios, y destinar los recursos de la compañía a lo que realmente está pasando. Se podrían destinar los recursos necesarios a las nuevas oportunidades que el mundo nos puede ofrecer
Además la compañía no solo ha de estudiar los clientes a los que les vende, sino los clientes a los que no les vende, y porque no les vende. Por desgracia, los sistemas de información en las empresas están muy enfocados hacia los clientes a los que se les vende, pero se pude aprender muchísimo más de los que no se les vende. Con esto no solo te enfocas al cliente, sino también al mercado. - Diagnostico temprano. La consecución de los objetivos del negocio se ve como el indicador del éxito, pero se debería ver como una señal de aviso. Cuando se cumplen los objetivos fácilmente, quizás nos tendríamos que replantear el negocio.
El crecimiento rápido es otra señal de que la compañía está variando su teoría del negocio. Estos crecimientos hacen que la compañía haya de cambiar sus políticas, sus formas de comunicación internas. No es lo mismo dirigir una pequeña compañía que una grande. La misión cuando una compañía crece ha de ser revisada, su entorno y competencias clave reevaluados.
También el éxito o fracaso de un competidor ha de ser una señal de alarma. Por ejemplo, el éxito de los productos que vienen de oriente debería haber sido una señal de alarma para que muchas compañías exitosas hace ya mucho tiempo hubieran cambiado su teoría del negocio. Las compañías se podrían haber dado cuenta de que artículos estaban afectados por esta entrada de nuevos productos, y haberse enfocado en otro tipo de bienes que no se vieran tan afectados por ellos. - La soledad del líder. No existen milagros en la dirección de una empresa, ni personas milagrosas. Hay pocos casos de líderes de empresas que hayan sido capaces de, con su visión, con su intuición, con su carisma, cambiar la teoría del negocio de una manera radical y exitosa. Hay muchísimos líderes que no son clarividentes, pero eso no quiere decir que sean malos. Un líder ha de diagnosticar, analizar, darse cuenta de los cambios en el entorno, aceptar que los crecimientos y los éxitos en el negocio pueden requerir un replanteamiento de la teoría del negocio. No ver un fracaso como el error de una persona, sino como una señal de que quizás algo está cambiando. Han de aceptar que una teoría del negocio puede degenerar, envejecer, hacerse obsoleta, y darse cuenta a tiempo. Y han de tener en cuenta el principio más viejo de la gestión, una empresa enferma no se cura procastinando, sino con acciones firmes.
recomendaría la lectura de tus comentarios y del libro de Peter Rucker a gente cercana a mi entorno, lástima que no esté a mi alcance, ;-D
en referencia a los ERE, esta es la notícia, pero una corrección, son datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (en España, no Calaluña)
http://www.finanzas.com/id.9164405/noticias/noticia.htm
Varios comentarios:
– Uno de los mayores peligros de la dirección en las grandes empresas, suele ser el de convertirse en autocomplaciente, el ¡que buenos somos! cuando todo va bien. Por eso cuando la empresa empieza a hacer aguas, están desorientados, y como no han planificado el futuro, sino que han estado dándose palmadas en la espalda, lo mejor en esos momentos para la empresa suele ser (como comentas), un cambio de rumbo, de política, de líder, de objetivos…y si puede ser con una dirección renovada, mejor.
– El mismo hecho, afecta por igual a todos los trabajadores, que también se convierten en autocomplacientes, pero éstos por comodidad, y si queréis hasta por indulgencia de la empresa, así que en el momento en que se necesitan cambios, la gente tampoco está preparada, y eso tampoco ayuda a la empresa a superar posibles crisis.
– Por último, tu comentario sobre los líderes, estoy bastante de acuerdo contigo en varios aspectos, pero permíteme que os dé mi opinión. En momentos crisis, pueden aparecer varios líderes, y puede que cada uno tenga objetivoa y misiones diferentes, más o menos correctas o legítimas; por eso, creo que lo que hace falta en momentos así no son líderes, sino directores, y tú sin darte cuenta, también la apoyas, porque ¿quién es el que puede tomar acciones firmes que afecten al rumbo de una empresa?
Saludos a todos
Bueno, cuando hablo de líderes, hablo de un concepto amplio. Pueden ser directores, o consejos de administración, o propietarios. Pueden ser muchos roles. Es simplemente una matización, pero estoy de acuerdo contigo.
Por lo demas, veo que compartes mi opinión. Hay que estar alerta siempre, cuando la empresa va bien y cuando va mal. Esa falta de espíritu de auto reflexión continuo es lo que hace que tantas empresas se hundan.
Estamos creciendo, y rapido, supongo, fuimos un grupo de 6 personas, trabajadores de campo, administrativo hace 4 años y ahora somos 20 empleados.
Ahora estamos estancados y la teoria que tienes podra aplicarse con nosotros?
Por supuesto, la teoría se puede aplicar a todas las empresas. Sobre todo la base es estar siempre preguntandose si lo que hacemos es lo que se debe hacer. No conozco casi nada de vuestra empresa, simplemente lo que me has dejado en el comentario y lo que he visto en tu pagina web, pero podemos hablar mas del tema.
Aplicare la teoria del negocio Druckeriana en un nuevo prototipo empresarial.
Felicitaciones por difundir informacion productiva.