Una de las principales tareas que ha de realizar un líder para que su equipo pase de ser bueno a ser el mejor, según el libro good to great, es conseguir que todas las opiniones sean escuchadas. Se ha de conseguir que la verdad siempre triunfe, que la mejor idea sea la elegida. Hay cuatro prácticas esenciales para conseguir este propósito:

  • Tenéis que liderar con preguntas, no con respuestas. Liderar hacia el camino de los mejores no significa llegar con las respuestas y motivar a todo el mundo a que siga vuestra visión mesiánica. Significa tener la humildad de darse cuenta que no sabes lo suficiente para tener todas las respuestas, y tener claro que tendréis que preguntar para llegar a la mejor solución.
  • Tenéis que fomentar el diálogo y el debate, no coaccionar. Me encanta el intercambio de ideas, esa sinergia que se produce cuando un equipo de personas que tienen ganas de solucionar las cosas. El conflicto es bueno, siempre que sea sano. Pero no caigáis en el error de usar el diálogo para que la gente diga “lo que se ha de decir” y llegar a vuestra solución, usadlo para que vuestro equipo busque la mejor solución con libertad.
  • Ser críticos, pero sin acusar a nadie. Tenéis que examinar de manera honesta las decisiones que habéis tomado, y nunca echar la culpa a nadie por los resultados. Tenéis que aprender de los errores, y ser justos con las culpas, de manera que creéis una atmosfera donde la verdad sea fomentada.
  • Tenéis que crear mecanismos que hagan que la información se convierta en información que no pueda ser ignorada. No se trata de tener un mejor acceso a la información, sino de tener acceso a la información “en bruto”, sin filtrar, y de manera amplia, para que nos sirva de alerta contra problemas mucho más importantes. Y que puedan acceder a ella el máximo de personas posibles -incluso personas de fuera de vuestro equipo- porque la diversidad de opiniones engrandece la solución.

En definitiva, fomentar la participación y nunca imponer. Necesitáis el conocimiento de las personas de vuestro alrededor para triunfar, no lo ignoréis.

Anuncios