Estoy leyendo el libro six disciplines for excellence, de Gary Harpst. En él nos cuenta un método para que las empresas consigan la excelencia en su gestión, y además la mantengan. ¿Y qué se entiende por excelencia? El autor nos da dos grandes grupos categorías de excelencia:

  • Excelencia para el cliente. Hablamos de calidad, precio, confianza, cumplimiento de plazos, diseño, etc. Todo aquello que el cliente aprecia. Las empresas se han de enfocar a qué tipo de excelencia de cliente quieren atacar. Por ejemplo en mi empresa intentan dar buena calidad a un precio medio.
  • Excelencia en el negocio. Aquí hablamos de crecimiento, beneficios, durabilidad de la empresa, inversión, etc. Por ejemplo, donde ahora trabajo siempre ha primado mucho mas la innovación que el reparto de dividendos, por lo que los beneficios se reinvierten.

Los dos grupos son dependientes, normalmente quien consigue la excelencia de cliente también tiene la de negocio.

¿Qué atributos mayormente ha de tener una organización excelente? Son tres:

  • Aprendizaje continúo. La excelencia que perseguimos en la organización ha de ir creciendo con el paso del tiempo, ha de ir mejorando. La única manera de conseguir esta excelencia es estar siempre buscándola, prendiendo nuevos caminos para obtenerla. Además el ir aprendiendo constantemente nos motiva y satisface. Los líderes de las organizaciones de este tipo han de ayudar a sus miembros a entender el propósito y la estrategia de la empresa, y mostrar como individual y colectivamente pueden contribuir a conseguirlos. Al final, se trata de aprender que queremos ser, y como lo hemos de hacer para conseguirlo. Las personas han de aprender continuamente, y aplicar lo que han aprendido, y los lideres las han de recompensar por ello. Somos como atletas de un equipo olímpico, nuestra meta es siempre estar aprendiendo como ser mejores.
  • Liderazgo. Aquí nos referimos a liderazgo de mercado. Hemos de ser concretos en qué tipo de liderazgo queremos conseguir. Qué queremos ser, ¿Líderes en precio? ¿En valor añadido? ¿En calidad? Hemos de escoger un camino e ir hacia el sin temor a perder otras oportunidades, o a ser responsables de un fracaso. No se pude tener todo, porque lo más probable es que no consigamos nada. Hemos de intentar ser líderes en algún área que sea importante para el cliente. La empresa en la que estoy ahora es un ejemplo de esto, intenta estar en demasiados sectores, en demasiados países, y no se da cuenta de donde está su fuerza.
  • Durabilidad. No es lo mismo un buen producto que una buena empresa. Un producto se puede vender muy bien durante un periodo de tiempo, pero solo es un producto. Una buena empresa demuestra su valor produciendo muchos buenos productos durante mucho tiempo. Hemos de hacer cosas que hagan que el éxito de la empresa perdure en el tiempo, en los buenos tiempos, y en los malos, y que siga creciendo fuerte y mejor.

¿Qué pensáis? ¿Añadiríais alguna más?