Estoy leyendo el libro six disciplines for excellence, de Gary Harpst. En él nos cuenta un método para que las empresas consigan la excelencia en su gestión, y además la mantengan. ¿Y qué se entiende por excelencia? El autor nos da dos grandes grupos categorías de excelencia:
- Excelencia para el cliente. Hablamos de calidad, precio, confianza, cumplimiento de plazos, diseño, etc. Todo aquello que el cliente aprecia. Las empresas se han de enfocar a qué tipo de excelencia de cliente quieren atacar. Por ejemplo en mi empresa intentan dar buena calidad a un precio medio.
- Excelencia en el negocio. Aquí hablamos de crecimiento, beneficios, durabilidad de la empresa, inversión, etc. Por ejemplo, donde ahora trabajo siempre ha primado mucho mas la innovación que el reparto de dividendos, por lo que los beneficios se reinvierten.
Los dos grupos son dependientes, normalmente quien consigue la excelencia de cliente también tiene la de negocio.
¿Qué atributos mayormente ha de tener una organización excelente? Son tres:
- Aprendizaje continúo. La excelencia que perseguimos en la organización ha de ir creciendo con el paso del tiempo, ha de ir mejorando. La única manera de conseguir esta excelencia es estar siempre buscándola, prendiendo nuevos caminos para obtenerla. Además el ir aprendiendo constantemente nos motiva y satisface. Los líderes de las organizaciones de este tipo han de ayudar a sus miembros a entender el propósito y la estrategia de la empresa, y mostrar como individual y colectivamente pueden contribuir a conseguirlos. Al final, se trata de aprender que queremos ser, y como lo hemos de hacer para conseguirlo. Las personas han de aprender continuamente, y aplicar lo que han aprendido, y los lideres las han de recompensar por ello. Somos como atletas de un equipo olímpico, nuestra meta es siempre estar aprendiendo como ser mejores.
- Liderazgo. Aquí nos referimos a liderazgo de mercado. Hemos de ser concretos en qué tipo de liderazgo queremos conseguir. Qué queremos ser, ¿Líderes en precio? ¿En valor añadido? ¿En calidad? Hemos de escoger un camino e ir hacia el sin temor a perder otras oportunidades, o a ser responsables de un fracaso. No se pude tener todo, porque lo más probable es que no consigamos nada. Hemos de intentar ser líderes en algún área que sea importante para el cliente. La empresa en la que estoy ahora es un ejemplo de esto, intenta estar en demasiados sectores, en demasiados países, y no se da cuenta de donde está su fuerza.
- Durabilidad. No es lo mismo un buen producto que una buena empresa. Un producto se puede vender muy bien durante un periodo de tiempo, pero solo es un producto. Una buena empresa demuestra su valor produciendo muchos buenos productos durante mucho tiempo. Hemos de hacer cosas que hagan que el éxito de la empresa perdure en el tiempo, en los buenos tiempos, y en los malos, y que siga creciendo fuerte y mejor.
¿Qué pensáis? ¿Añadiríais alguna más?
Hola Jordi
Yo me atrevería a añadir uno, y es que una empresa excelente, debe tener los mecanismos para que todo el personal de su cadena de valor tenga voz, quizás estaría englobada dentro de alguna de las que has comentado, pero así es más explícito.
¿Qué os parece?
me parece muy interesante este último comentario pero difícil de conseguir ¿que mecanismos de comunicación existen? ¿como conseguir esa voz? ¿las típicas reuniones semanales de estatus? En mi empresa somos cuatro gatos y reconozco que este es uno de nuestros puntos flacos. Lo peor es que no se por donde atacarlo
Yo creo que la solución es que los jefes escuchen las opiniones de los otros y las valoren. Creo que nos falta mucha humildad, para reconocer buenas ideas que no sean nuestras. Al final, la jerarquia es la que hace que la información fluya de arriba a abajo.
Juan Antonio, yo soy muy partidario de las reuniones semanales de estatus. Las organizo asi: una primera parte en que cada persona, en un tiempo corto, máximo 3 minutos, explica lo que ha hecho la semana anterior; una segunda parte en que yo explico algunas cifras del negocio de la semana anterior, en un tiempo corto también; y una tercera parte en que cada uno explica sus problemas y entre todos intentamos darles solución. Son reuniones sin orden del día, que duran como máximo 20 minutos, y a mi me han funcionado fantasticamente bien. Luego las complemento con otras reuniones mas estratégicas que pueden ser mensuales o trimestrales. Si necesitas mas información, ya sabes donde estoy.
hola se me iso muy interesante e importante la informacion de esta pagina y sobre clara y precisas de cada uno de sus objetivos de ella si no que me ayudaron a realizar unh trabajo. ok gracias
Gracias, Ana Claudia. Es bueno saber en que te ayudó, lo podrías explicar en otro comentario.
solo queria agregar este comentario,porque esta informacion me
me parece muy importante y ademas me ayudo a realizar un trabajo de talento humano. ya que teniamos que contextualizar sobre
medición, objetivo y atributos de las empresas. y en esta pagina encontre mucha informacion interesante. gracias
Hola, estoy de acurdo con Jordi. Lo importante es la «inteligencia emocional» o llamarlo como querais, de la cadena de mando. Los «dioses» de las decisiones en un entorno como el de hoy estan acabados. Para mi lo importante en una organización es el grado de «humanidad» que esta es capaz de alcanzar. He vivido personalmente experiencias en empresas que son «teoricamente» excelentes, que la calidad humana de sus dirigentes es tan nefasta que al final se convierten en un chiringuito. La empresa son las personas que la forman.
Buenas, Franko.
Si, en algun otro post he hablado sobre esto, al final las empersas son el reflejo de las personas que las forman, y que las lideran, y por desgracia no todas son buenas.
Tienes toda la razón.
¿Hacen todas las empresas lo mismo? No. porque se trata de empresarios torpes, directivos tontos.
Creo que falta un aspecto clave: LIDERAZGO DE SERES HUMANOS.
Falta señalar misión humana y visión integral
Piensan en global y actúan en comunidad,
Nos ha parecido un escrito muy interesante y para reflexionar. Los atributos descritos podrían ser incluidos dentro de un «diccionario de competencias»?
Por otro lado, creemos que una lectura muy interesante podria ser también el modelo EFQM… en nuestro caso nos ha servido para definir nuestras directrices.
http://gecofor.wordpress.com/com-treballem/